Sanidad aprueba que se conozcan los aditivos usados en restaurantes
El presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición asegura que "informar sobre lo que se come es razonable"
europa press Actualizado 29.05.2008 - 09:31
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, considera "positiva y razonable" la posibilidad de instar a los restaurantes a informar a sus clientes sobre los aditivos con los que elaboran los platos, según explicó su presidente, Félix Lobo. En una rueda de prensa celebrada hoy con motivo del Día Nacional de la Nutrición, el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) destacó que "informar sobre lo que se come es razonable" y añadió que esa información sobre los aditivos que usan en los platos "tiene que estar en los restaurantes". Si esta medida se llevara adelante, "sería vista con buenos ojos por parte de las empresas de restauración", señaló Lobo. El cocinero Santi Santimaría aseguraba el lunes con un comunicado público que "la industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los aditivos que contienen sus productos y los restaurantes que también los emplean". Respecto al debate suscitado y a la posible insalubridad de los aditivos que usan algunos cocineros, Lobo dijo que "no va a entrar" en una discusión sobre "culturas culinarias" y aseguró que a Sanidad "no le consta que se usen en España aditivos ilegales". "Se puede esta tranquilo", subrayó. En esta misma línea, Lobo indicó que este tipo de iniciativas, sobre la información de los ingredientes que contiene un determinado plato, "no es nuevo", sino que ya se pusieron en marcha, por ejemplo, desde la Unión Europea (UE) para proteger del anisakis a quienes consumen pescado en restaurantes. Y puntualizó que "no es fácil hacerlo bien", ya que esta información "debe ser clara" para que sea efectiva.
Todos los Productos de Consumo Deberán Precisar en Etiquetas Insumos Utilizados, Anuncia MINAG
PerúLáctea.com 30.03.2009
El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció hoy que todos los productos de consumo que se comercializan en el país estarán obligados a precisar en sus etiquetas los insumos que utilizan en su producción para el conocimiento de los consumidores.
“Esta exigencia ya no sólo será para la producción de leche evaporada sino para todos los productos porque los consumidores tienen derecho a esa información, hay algunos que sí cumplen con ello pero otros no, entonces debe ser de cumplimiento obligatorio”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Dijo que junto con la Dirección General de Salud (Digesa), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de la Producción, se está trabajando en una reglamentación que será general para todos los productos que la población consume.
Precisó que una vez que esté lista la reglamentación deberá ser aprobada por un Codex internacional sobre etiquetado.
Leyton descartó que esta exigencia vaya a generar mayores costos para las empresas pues lo único que se va a pedir es que en la etiqueta precisen los componentes y porcentajes que utilizan.
“Cuanto se trata de vender las empresas sólo ponen Diet en la etiqueta y todos quedan felices, pero por qué no precisan en la etiqueta que el producto contiene aspartame?”, cuestionó.
El aspartame, que está presente en más de 5,000 productos dietéticos, es un producto genéticamente modificado, su molécula está formada por tres elementos (dos aminoácidos y un alcohol): la fenilalanina (50 por ciento), el ácido aspártico (40 por ciento) y el metanol (10 por ciento).
La fenilalanina se descompone en una sustancia llamada diketopiperazina (DKP) que produce tumores cerebrales y por esto la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos ordenó que todos los productos que tuvieran aspartame llevaran la leyenda ‘Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina’.
“El principio fundamental de los consumidores es el derecho que tienen de saber qué producto están adquiriendo, y nosotros como Estado debemos proteger los derechos de los ciudadanos”, enfatizó el ministro.
Incluso, dijo que hay una empresa muy grande en el mercado que no etiqueta los insumos que utiliza y ni siquiera tienen marca, y así los vende a los usuarios.
Europa aprueba reglas definitivas para envases "inteligentes" de alimentos
Garantía de seguridad
El mundo es Salud viernes 29/05/2009 14:21 (CET)
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado un reglamento específico para la Unión Europea sobre 'envases inteligentes' de alimentos, que permiten alargar la duración de un producto o aportar indicaciones sobre su frescura.
Según la normativa, las sustancias que sean empleadas en los envases con funciones 'activas e inteligentes' deberán ser analizadas y autorizadas previamente por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).
Este tipo de envases reacciona en contacto con los alimentos, añadiendo conservantes o aditivos de sabor a los mismos o absorbiendo sustancias como el oxígeno para prolongar su conservación en buen estado.
Los envases 'inteligentes' también aportan información sobre el estado de un alimento o acerca del ambiente en el que está e indican la temperatura de almacenado o la contaminación por microbios, según explica la Comisión Europea en un comunicado.
La normativa contó con el respaldo del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- y ahora ha sido adoptada formalmente por la Comisión.
Con el nuevo reglamento se favorecerá la creación de un mercado común para la comercialización de los envases 'activos e inteligentes', gracias a la unificación de los criterios para garantizar su seguridad, según la Comisión Europea.
Asimismo, permitirá que estos productos partan de una posición competitiva, ha destacado el Ejecutivo comunitario.
La normativa establecerá reglas específicas de etiquetado y la Comisión Europea exigirá a los operadores que adjunten una declaración en la que garanticen que hay "un flujo de información adecuado" en todas las fases de la cadena alimentaria.
El consumo de platos precocinados dispara las intolerancias alimentarias a los aditivos
europa press. Madrid, 15 diciembre 2008
El aumento del consumo de platos precocinados y elaborados ha disparado la detección de intolerancias alimentarias a los aditivos. Se estima que el 18 por ciento de todas las alergias a alimentos están provocadas por estas sustancias, presentes en más de dos terceras partes de los productos que se consumen a diario.
La doctora María Dolores de la Puerta, especialista en Medicina Antienvejecimiento, destacó que el consumo de aditivos ha existido siempre pero no de la forma tan masiva y agresiva como se produce en la sociedad actual. "Prácticamente todos los alimentos precocinados o elaborados utilizan algún tipo de aditivo para su conservación hasta el momento de ser consumidos, incluso alimentos que se venden en fresco lo usan para mejorar o mantener su aspecto", afirmó en un comunicado.
Según la doctora, los aditivos que se consumen con los alimentos son nocivos en la medida que el organismo presenta algún grado de intolerancia frente a ellos o si se consumen en cantidades superiores a las recomendadas por la legislación española. "Aún así existen ciertos riesgos sanitarios asociados a la utilización de los aditivos", añadió.
Los aditivos y conservantes que causan más reacciones son el glutamato monosodico, los sulfitos, los nitratos, el aspartamo y la tartracina. De éstos, los sulfitos son los que causan más problemas ya que hay un mayor número de personas sensibles a ellos.
"Dentro de la variable sintomatología que puede aparecer en las intolerancias alimentarias, cabe pensar en los aditivos cuando los síntomas están relacionados con trastornos gastrointestinales, cefaleas o alergias con síntomas respiratorios (asma) o dermatológicos (eccemas y urticaria)", dijo.
Ante la sospecha de una intolerancia alimentaria a un aditivo hay que confirmar el diagnóstico mediante una analítica, y a continuación retirar temporalmente de la dieta los alimentos que puedan tener en su composición o proceso de elaboración dicho aditivo". El tiempo de retirada del alimento varía en función del grado de intolerancia detectado, añadió.
46 personas resultan envenenadas por aditivo alimenticio para cerdos en Sur de China
Xinhuanet news. 20.02.2009 Actualizado a las 09:40:57
GUANGZHOU, 19 feb (Xinhua) -- Un total de 46 personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, resultaron envenenadas hoy luego de comer órganos de cerdo que contenían aditivos alimenticios para animales, mencionó la autoridad local de salud.
Los afectados fueron hospitalizados con dolor de estómago y diarrea. Tres personas permanecen en el hospital para mayor observación, indicó Wang Guobin, funcionario del Buró Municipal de Salud Pública de Guangzhou.
En Guangzhou, capital de Guangdong, se ha reportado un total de 11 casos de envenamiento por comida desde las 10 a.m. de hoy. A total de 46 personas de los distritos Tianhe y Zengcheng resultaron afectadas.
Wang dijo que todos ellos habían comido órganos de cerdo, los cuales, según una investigación inicial, estaban contaminados con Clenbuterol, un aditivo alimenticio.
El químico, apodado "shouroujing" que literalmente significa "esencia de carne magra para cerdos" en chino, puede evitar que los cerdos acumulen grasa, pero es venenoso para los humanos y puede ser fatal.
Su uso como aditivo en alimentos para cerdos está prohibido en China. Wang comentó que se llevan a cabo más investigaciones para encontrar el origen del aditivo.