lunes, 8 de junio de 2009

¿Los aditivos pueden ocasionar alergias?


Los aditivos alimentarios son sustancias que se emplean para una mejora de las características de los alimentos. Estos deben de ser completamente inocuos en las concentraciones habitualmente empleadas. Debido a las modificaciones en las dietas actuales y al desarrollo de la tecnología alimentaria, su empleo se ha convertido en una práctica habitual de la industria y como c onsecuencia, la población ha incrementado su consumo.
La alergia puede presentarse a lo largo de la vida y es posible que los primeros síntomas se confundan con una intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos se refiere a una respuesta física anormal a un alimento o aditivo alimentario que no debe confundirse con una reacción alérgica. La diferencia con la alergia es precisamente la no participación del sistema inmunológico.

Sin embargo, es importante mencionar que los procesos agudos de los aditivos están relacionados a una intolerancia más no a una alergia.
Normalmente estas reacciones se deben a consumos excesivos o a una especial sensibilidad en los consumidores. Los síntomas más comunes de intolerancia a aditivos son aquellos que afectan al aparato respiratorio (asma y rinitis) y a la piel (urticaria, dermatitis de contacto, etc.). Los aditivos que han reportado la mayor cantidad de problemas son:
- la tartrazina
-el glutamato monosódico
- el aspartame.
Por ello, se recomienda verificar las etiquetas para conocer el contenido de los alimentos procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario