lunes, 8 de junio de 2009

ANTIOXIDANTES NATURALES



El más representativo de los antioxidantes naturales son los TOCOFEROLES, los cuales son los más ampliamente distribuidos en la naturaleza. Presentes en los principales aceites vegetales (ej. Girasol, almendras), el más activo de todos los tocoferoles (por su poder antioxidante) es el delta tocoferol.

La JEFCA ha establecido el IDA para tocoferoles: 0,15 a 2,0 mg/kg de peso corporal.
Dentro de estos niveles, los tocoferoles evitan la oxidación de la vitamina A y carotenoides presentes en los alimentos; no obstante, altos niveles de los mismos(400-500 mg) pueden producir efectos adversos por el aumento de yodo liberado por las glándulas tiroides, así como también tener un efecto prooxidante.

En la industria alimentaria se emplea en margarinas, aceites, salsas y aderezos. Incluso se utilizan en alimentos para lactantes y niños de corta edad. forma evitan la oxidación de la vitamina A y carotenoides presentes en los alimentos.







También en la SOYA se cuentan con tocoferoles de potente acción antioxidante además de tres isoflavonas (glicitein, daidzein, y genistein).







En la AVENA, la actividad antioxidativa se debe a la presencia de ácido ferúlico.











En el ROMERO se puede encontrar una sustancia llamada carnosol, lo cual lo convierte en una de las especias con mayor acción antioxidante.





FUENTE:
BLANCO ALVARADO-ORTIZ, T. y ALVARADO-ORTIZ, C.
2006 Aditivos Alimentarios. Lima: Fundación Ajinomoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario